Sal y Fitness | ¿Cuál es la importancia de la sal para ganar masa muscular?

sal y fitness
Tabla de contenidos

Aunque la sal ha sido demonizada durante mucho tiempo, es fundamental para los deportistas. Pero, ¿cuánta hay que consumir al día? ¿Cómo influye en el entrenamiento de fuerza? ¿Es suficiente con la sal naturalmente presente en los alimentos?

En este artículo vamos a abordar cuál es la función de la sal en el organismo, y si esta es importante para ganar masa muscular.

Funciones de la sal en el organismo

Lo que se conoce comúnmente como sal es realmente cloruro de sodio (NaCl), que es la suma de cloro + sodio.

🧂 La sal de mesa tiene un 39% de sodio.

El sodio es un electrolito, que se encarga de regular los movimientos de agua entre los diferentes compartimentos en el organismo. Interviene en latransmisión de impulsos eléctricos, se encarga de regular el equilibrio ácido base, etc.

Sus principales funciones son:

  • Mantener la presión osmótica en el líquido extracelular (plasma) y evitar la pérdida de agua. Es decir, tiene una función retenedora de líquidos.
  • Regula el gasto cardíaco.
  • Mantiene la excitabilidad normal del músculo (impulso eléctrico) y la permeabilidad celular.

Entre las funciones del sodio no se encuentra el aumento de la síntesis proteica muscular ni ningún tema relacionado con la creación de tejido músculo esquelético. Por lo tanto, desde un punto de vista de ganancia de masa muscular, la sal no es relevante.

¿Cuánto sodio es necesario?

Generalmente, en los etiquetados, al menos en España, se indica la cantidad de sal, es decir, de cloruro sódico. Y también se pone por separado la cantidad de sodio.

Para pasar de cloruro sódico a sodio, simplemente podemos dividir entre 2,54 o multiplicar por 0,39.

Las necesidades de sodio son muy bajas (en torno a los 500 mg diarios); las recomendaciones nutricionales son de no superar los 6 gramos de sal al día (lo que equivale a 2,3 gramos de sodio aproximadamente).

De forma habitual, una persona consume unos 10 gramos o más de sal diarios.

Por ende, partiendo de esta base, aunque la sal o el sodio jugase un papel relevante en la ganancia de masa muscular; en una dieta normal, como norma general, las necesidades están más que cubiertas y es más probable encontrarnos con un exceso que con defecto de sal en la misma.

Por lo tanto, esto no es algo relevante o que deba preocuparnos de cara a la ganancia de masa muscular, porque no tiene efecto y, aunque lo tuviese, ya se suele ingerir de forma habitual una cantidad bastante elevada en la gran mayoría de dietas.

➜ Si puede ser interesante reducir su consumo de sodio en personas que sufran de hipertensión arterial.

➜ O, por el contrario, ingerir algo de sal extra en personas que durante el entrenamiento suden bastante, ya sea por la demanda deportiva, o bien por el entorno en el que entrena. Ese consumo extra puede hacerse antes del entrenamiento y durante el mismo, para ir reponiendo esa pérdida de sodio.

➜ Incluso, muchas veces, de cara a mejorar el bombeo durante el entrenamiento, y tener ese extra motivacional a la hora de entrenar, muchas personas notan un mejor bombeo añadiendo en el pre entrenamiento una pequeña pizca de sal.

🍽️📚 Si quieres formarte a un nivel avanzado en suplementación y nutrición deportiva, preparándote para poder ejercer de forma legal como dietista profesional, puede interesarte el curso AudioFit CPD.

🏋️📚 Si quieres formarte como entrenador personal, y prepararte para ejercer de forma legal de ello, accede a AudioFit CPE.

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones