¿Qué es una rutina de entrenamiento? Tipos y Preguntas Frecuentes

Tabla de contenidos

La rutina de entrenamiento, es el seguimiento de unas pautas insertadas en una sesión de ejercicios. Con la finalidad de que se puedan repetir periódicamente. También la rutina de entrenamiento se puede definir como, un principio utilizado en la progresión de las adaptaciones a un determinado objetivo planteado.

Objetivos primordiales de una rutina de entrenamiento

Los objetivos de la rutina de entrenamiento, se basa en ver cuales son los que las persona o atleta tenga como meta principal.

Hay muchos motivos por los que se desea empezar una rutina de entrenamiento. Sin embargo hay que saber cuales son los que harán el efecto deseado en nosotros. Por tal sentido al momento de seleccionar una rutina analiza y revisa que se adapte a tus necesidades. Así evitaras el esfuerzo innecesario y termines decepcionado.

Entre los objetivos que las personas más se trazan tenemos:

  • Resistencia Muscular.

  • Fuerza

  • Potencia.

  • Hipertrofia.

  • Quemar grasa.

Entonces ya entendido esto, debes seleccionar cual es tu objetivo principal. Y una vez que lo tengas seleccioando, es cuando empezaras con tu rutina de entrenamiento ideal.

Así mismo, para que no pierdas mucho tiempo en busca de tu rutina ideal. Aquí te dejo algunas que te pueden servir a cumplir tu meta.

Rutina de definición

Esta rutina se basa en buscar la definición muscular a través de la utilización de ejercicios de intensidad, frecuencia y cadencia. También de la mano con una excelente estrategia de entrenamiento. Asimismo aquí se incluyen circuitos metabólicos y ejercicios de cardio.

Este entrenamiento es ideal para las personas que deseen un definición muscular bajo un proceso de dieta hipocalórica. También para las personas que tienen menos de un año de experiencia.

Rutina de fuerza

Es la rutina utilizada para ganar fuerza en el gimnasio. También es donde se mide las capacidades del individuo mediante el test de RM. Se basa en el uso de ejercicios multiarticulares o básicos. De esta manera se obtiene la acumulación neuromuscular.

Este tipo de entrenamiento es ideal para los que buscan aumentar marcas en los ejercicios básicos. También es un método que complementa la disciplina deportiva de cada deportista

Rutina de entrenamiento tirón empuje por 3 días

Es la rutina de entrenamiento donde se divide cada sesión del entrenamiento según el ejercicio y sus funciones. Básicamente se basa en el empuje o la tracción, también se le conoce como Push Pull. Es un ejercicio de alta frecuencia y de muy buenos resultados.

Sin embargo, este tipo de rutina separa el tren inferior del tren superior. Haciéndolo ideal al momento de entrenar.

Por lo tanto el entrenamiento de tirón empuje o Push Pull. Va dirigido a personas que tengan experiencia y técnica con las maquinas de ejercicios.

Entrenamiento para perder grasa

Se basa en un meticuloso plan de nutrición que te ayudaran a perder los kilos demás. Junto con una serie de ejercicios que harán más fácil y rápido la pérdida de grasa.

Es un plan de ejercicios destinados a esas personas que deseen perder grasa y a la vez tener un cuerpo más esbelto.

Entrenamiento para el volumen

Se caracteriza por ser normalmente una rutina mensual, nos ayuda al aumento de la masa muscular. A través de el uso de ejercicios, maquinas y excelente estrategia de entrenamiento.

De la misma forma, la rutina de entrenamiento de volumen va de la mano con otras rutinas de entrenamiento como: full body, tirón empuje, fuerza, frecuencia y otras más.

Es la rutina ideal para las personas que estén en busca de aumentar el volumen y la masa muscular a través de una dieta hipercalorica

Rutina de hipertrofia

La mayor cantidad de personas que se inscriben en un gimnasio. Primer lugar buscan aumentar la masa muscular a través del entrenamiento. A esto se le conoce como hipertrofia, siendo el aumento de masa muscular a través del aumento de fibras musculares. Ayuda a obtener una forma muscular solida y de estructura estable.

Por la tanto este tipo de ejercicio es dirigido a los principiantes que apenas conocen el gimnasio, atletas que necesitan aumentar masa muscular. Como también a los atletas de hipertrofia.

Rutina full body o de cuerpo completo

La rutina de entrenamiento full body es la que se trabaja todos los grupos musculares en un solo día. Es un tipo de entrenamiento multiarticulares, donde también se incluyen los músculos menores.

Este tipo de ejercicio es destinado a personas que tengan un conocimiento de entrenamiento intermedio. Además que sean deportistas.

Los principiantes al realizar esta rutina deben de ser supervisados por un entrenador físico, Para evitar lesiones o técnicas mal empleadas.

Rutina de fuerza 5×5

Es la rutina donde se utiliza mayormente la sentadilla, peso muerto, press de banca. Se caracteriza por ser un entrenamiento de 3 días semanales, de 5 series cada una y complementado con ejercicios accesorios. Asimismo es muy eficaz, generando excelentes resultados de fuerza.

Por lo tanto es un tipo de entrenamiento dirigido a las personas de nivel intermedio y que estén en busca del aumento de fuerza.

Rutina de entrenamiento HIIT

Es un entrenamiento de alta intensidad interválica. Esto quiere decir que son ejercicios realizados en bloques de tiempo breve y de máxima potencia. Seguidamente por ejercicios de recuperación de baja intensidad.

Es dirigido a personas que buscan realizar un gasto calórico abundante en poco tiempo. También a personas de experiencia intermedia/avanzada.

Rutina de entrenamiento funcional

Esta rutina se basa en capacitar las condiciones atléticas del individuo a través del entrenamiento; además es hipertrófico en todos sus ejercicios. Es una de las rutinas mas usadas por competidores olímpicos, ya que su nivel de entrenamiento es muy exigente.

Por lo tanto para ser practicado se debe contar con un nivel de experiencia avanzado. Aunque incluye entre sus ejercicios los mas básicos pero a su máxima intensidad.

Entonces, este tipo de ejercicio es destinado a aquellos atletas o personas que se encuentren en un nivel avanzado de experiencia. Y que deseen buscar nuevas motivaciones para continuar entrenando.

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones