Cómo optimizar la técnica en peso muerto sumo para levantar más peso

tips peso muerto sumo
Tabla de contenidos

El peso muerto sumo es mucho más complejo técnicamente que su variante convencional, ya que tiene mucho más detalles a tener en cuenta a nivel de control de la intención de hacer fuerza. También tiene una mayor incidencia de las piernas en lugar de la cadera, aunque no tanto como la sentadilla.

En este artículo, Víctor Vázquez (experto en powerlifting), te presentará 4 consejos para sacarle el máximo partido al peso muerto sumo que se pueden aplicar desde el primer momento y pueden aumentar considerablemente el rendimiento en este movimiento.

Posición inicial en peso muerto sumo

Para realizar esta variante de peso muerto es clave que nuestra tibia quede totalmente perpendicular al suelo. Desde aquí tendremos una posición óptima para involucrar las caderas y las rodillas.

Agarre en sumo deadlift

Es muy común coger la barra con un agarre muy cerrado para que al subir la barra no nos dé en los muslos. Pero eso puede ser contraproducente porque, en ese espacio, las barras no suelen tener grip (zona rugosa que ayuda a que el agarre no resbale), por lo que, el agarre va a tender a abrirse.

El agarre debe tener la anchura de los hombros, lo que suele coincidir con el inicio del grip o zona rugosa de la barra. Este va a ser el agarre ideal para el peso muerto sumo.

Intencionalidad del levantamiento

Este punto es el más importante y el que más va a marcar la diferencia a la hora de hacer peso muerto sumo. Como mencionamos, esta variante tiene un patrón más dominante de rodilla que el convencional, lo que se llama un patrón híbrido, en el que rodilla y cadera van a actuar al unísono.

Es por ello que la intencionalidad es muy importante a la hora de hacer el levantamiento, sobre todo en la posición inicial, en el despegue.

La primera intención debe ser empujar con nuestras piernas el suelo; concretamente un empuje hacia abajo y hacia afuera. A la vez, buscaremos que nuestras rodillas se abran.

En cuanto al torso, lo que vamos a buscar es que nuestra cabeza vaya hacia arriba y desde esta posición realizaremos el despegue.

Si no seguimos estos pasos, lo que haremos es un peso muerto convencional, pero con las piernas abiertas, en el cual nuestra cadera tendrá mayor predominancia.

Bloqueo en peso muerto sumo

En el peso muerto convencional, casi siempre se bloquea en un solo tiempo; rodillas y caderas se bloquean a la vez.

En el peso muerto sumo esto no es así, aquí es muy importante que el bloqueo se haga en dos tiempos. Primero bloquearemos las rodillas y luego la cadera; hacemos una extensión de rodillas primero y luego una de cadera.

PRIMERA FASE DEL BLOQUEO

SEGUNDA FASE DEL BLOQUEO

Este doble bloqueo no se hace con pausas, sino que se realiza un gesto dinámico marcando los 2 tiempos.

Esto facilita el bloqueo, haciendo que sea más eficiente y que se mantenga perfectamente con carga máxima.

🏋️📚 Si quieres seguir aprendiendo de powerlifting, fitness y entrenamiento, te puede interesar el curso de AudioFit CPE, el cual te prepara para ser entrenador personal, actualizado y de forma legal, junto a profesores reconocidos en el sector. Para más información, pulsa aquí.

🍽️📚 Para formarte y prepararte para ser dietista de forma legal, accede a AudioFit CPD.

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones