Top 5 mejores suplementos para perder grasa (según la ciencia)

Tabla de contenidos

Cuando el cuerpo almacena grasa de más, sabemos que es momento de ‘hacer dieta’ (estar en déficit energético) y aumentar el gasto energético mediante el entrenamiento y la actividad física fuera del gimnasio (NEAT). Pero muchas veces es necesario utilizar algún suplemento que ayude; a lograr de forma más rápida, o a llegar más lejos, en esa pérdida de grasa o etapa de definición.

Con este objetivo hemos elaborado este artículo, donde expondremos los 5 mejores suplementos para perder grasa, basándonos en la evidencia científica más actual.

suplementos pérdida grasa

Cafeína

La cafeína es un alcaloide presente en prácticamente todos los termogénicos, por su efecto estimulante.

¿Por qué la cafeína ayuda a perder grasa?

Su mecanismo de actuación viene mediado por el antagonismo de los receptores de adenosina.

Entre los efectos que esto tiene, podemos mencionar una mayor liberación de catecolaminas. Estas, además de aumentar el gasto energético, facilitan la liberación de grasa para ser oxidada. Es decir, el aumento el metabolismo.

Cómo y cuánta cafeína tomar para la pérdida de grasa

La dosis a emplear, para la pérdida de grasa, será de unos 5 mg/kg de peso corporal al día, repartidos en 2 a 3 tomas y/o empleando formulaciones de liberación prolongada.

Sinefrina

La sinefrina es un compuesto que se encuentra en las frutas cítricas.

¿Por qué la sinefrina ayuda a perder grasa?

Su mecanismo de actuación viene mediado, principalmente, por la activación de los receptores adrenérgicos beta 3.

Esto, en el tejido adiposo, produce una liberación de los ácidos grasos hacia el torrente sanguíneo.

También produce una liberación de catecolaminas, lo cual aumenta el proceso de lipólisis como de beta-oxidación y, por lo tanto, el de gasto energético.

Cómo y qué dosis de sinefrina tomar para ayudar a la pérdida de grasa

La dosis a emplear será de 1-3 mg/kg de peso corporal al día, repartido en 2-3 tomas diarias y/o empleando formulaciones de liberación prolongada.

EGCG

El galato de epigalocatequina (EGCG) es la catequina más abundante y potente del té.

¿Cómo ayuda el EGCG a la pérdida de grasa corporal?

El mecanismo por el cual nos ayuda con la pérdida de grasa, es mediante el aumento en la oxidación de lípidos y aumento del gasto energético, mediante la inhibición de la COMT (catecol O-metiltransferasa), enzima que se encarga de degradar las catecolaminas.

Tiene un efecto sinérgico con la cafeína y la sinefrina.

Cómo tomar el EGCG para ayudar a la pérdida de grasa

La dosis a emplear será de 400 mg a 500 mg al día. Se puede tomar antes de la actividad física como si fuera un pre-entreno.

Su combinación con piperina o toma en ayunas aumenta su biodisponibilidad = mejor su efectividad.

Yohimbina

La yohimbina es un alcaloide derivado de la corteza de la planta Pausinystalia Johimbe.

¿Cómo ayuda la yohimbina a maximizar la pérdida de grasa?

Desde el punto de vista de la pérdida de grasa, nos ayuda mediante el bloqueo de los adrenoreceptores alfa 2; este tipo de receptor, cuando se activa en el tejido adiposo, bloquea la salida de ácidos grasos al torrente sanguíneo, de esta manera se reduce el efecto antilipolítico.

Cómo y cuándo tomar yohimbina para perder grasa

La dosis a emplear es de 0,2 mg/kg de peso corporal en un estado de baja insulina en sangre, es decir, en ayunas o tras 3 horas de una comida.

Debe combinarse con una sesión de entrenamiento. Lo más recomendable es que esta sesión sea de ejercicio cardiovascular de bajo impacto.

Nicotina

La nicotina es un suplemento poco habitual, pero bastante efectivo; es un alcaloide que se encuentra en la planta de tabaco (Nicotiada Tabacum).

¿Por qué la nicotina puede ayudar a perder grasa?

Aumenta el gasto energético, optimiza la oxidación de grasa, y disminuye el apetito. A esto último se le llama efecto anorexígeno (disminución del apetito), y se logra mediante la activación de unas neuronas en el hipotálamo.

Dosis de nicotina para maximizar la pérdida de grasa corporal

La dosis a emplear es de 2 mg en forma de chicle, repartidas entre 2 a 4 tomas al día, siempre buscando mantener unos niveles relativamente elevados durante un periodo prolongado de tiempo.

🍽️ Para formarte como dietista profesional junto a Carlos Mejias y otros reconocidos profesionales del mundo de la nutrición, visita AudioFit CPD.

🏋️ Si quieres formarte como entrenador personal, junto a referentes del fitness de nuestro país, visita el curso AudioFit CPE.

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones