¿Se puede ganar masa muscular en etapa de mantenimiento?

Como ganar masa muscular

Dicha pregunta es algo muy común y vamos a darle respuesta con la ayuda de Carlos Mejías (entrenador experto y profesor de AudioFit).

Veremos si se puede ganar masa muscular o no estando en una dieta de mantenimiento y de ser afirmativo saber si esa masa muscular es limpia o no en comparación con otras dietas.

¿Qué es una dieta de mantenimiento?

Antes de nada, tendrás que saber qué es una dieta de mantenimiento.

Una dieta de mantenimiento consiste en consumir las mismas calorías (alimentos) de las que tu cuerpo gasta en el día a día.

De esta manera, ni subes ni vas a bajar de peso.

Pero esto es muy difícil de conseguir, ya que no todos los días tenemos el mismo gasto energético.

Es decir, no todos los días entrenas igual, no todos los días andas los mismos pasos diarios, algún día puedes estar más estresado, etc.

Por lo tanto, a lo largo de la semana habrá días que estés un poco en superávit calórico (consumir más de lo que gastas) y otros días que estés en déficit calórico (consumir menos de lo que gastas).

Balance entre gasto y consumo energético

¿Se puede ganar masa muscular con una dieta de mantenimiento?

Antes de nada tienes que saber que consumir más calorías no siempre sale rentable.

Te quiero decir, como verás en la imagen de abajo, que si consumes una alta cantidad de comida puede que ganes más masa muscular (color azul en la gráfica) que grasa (color naranja de la gráfica) o que ganes masa muscular, pero también mucha grasa.

Entonces, verás, que si estás en un superávit calórico y subes rápido de peso ganarás más masa grasa y luego esa grasa te va a acostar más quitarla.

Además, en la definición vas a perder algo de masa muscular.

Si estás mucho tiempo en déficit calórico es tiempo en el que no estás ganando músculo.

Cuanta masa muscular ganar

Superávit calórico vs deficit calórico vs mantenimiento

Si tú estás en superávit calórico, el anabolismo (ganar masa muscular) se ve potenciado.

Dicho de otra manera, la síntesis proteica muscular (crear músculo) se eleva más que el catabolismo muscular (perder músculo).

Como podrás deducir, si tú estás en un déficit calórico tendrás más catabolismo muscular que anabolismo muscular.

Lo que debes de saber, es que en una dieta de mantenimiento, el anabolismo se mantiene un poco por encima del catabolismo muscular.

Hiperfagia grafica

¿Qué dice la ciencia?

En este estudio cogieron a varios sujetos y los tuvieron en una dieta de mantenimiento.

Tras varias semanas observaron que estando en una dieta de mantenimiento y haciendo un entrenamiento de fuerza, sí ganaron masa muscular.

Cabe destacar que aparte de ganar masa muscular, también perdieron algo de grasa.

Esta masa muscular es más limpia (menos grasa) que si ganas masa muscular estando en superávit calórico.

Pero tienes que saber que si estás en superávit calórico vas a ganar más masa muscular que estando en una dieta de mantenimiento.

En personas entrenadas y ya muy avanzadas, estar en una dieta de mantenimiento para poder ganar masa muscular le va a resultar prácticamente imposible.

Diferentes efectos en el entrenamiento

¿Ganar músculo en mantenimiento calórico? Conclusión general.

En respuesta a la pregunta del artículo, si se puede ganar masa muscular con una dieta de mantenimiento, la respuesta es sí.

Sí, se puede ganar masa muscular porque en una dieta de mantenimiento el anabolismo muscular es un poco más elevado que el catabolismo muscular.

Por lo tanto, si entrenas la fuerza ganarás masa muscular limpia y además perderás grasa.

Obviamente, no vas a ganar más masa muscular que en un superávit calórico.

También, dependiendo el nivel que se tenga, es posible que una dieta de mantenimiento no sea lo más aconsejable para seguir ganando masa muscular.

Cantidad de masa muscular a ganar

📚🍽️ Si quieres seguir aprendiendo junto a Carlos Mejías y otros profesionales del sector del fitness, y prepararte para ejercer como entrenador personal de forma legal, te interesa nuestro curso AudioFit CPD (pulsa aquí).

📚🏋️ Si lo que te gusta es la nutrición, te gustaría dedicarte a ello, y buscas salir preparado tanto para ejercer legalmente teniendo conocimientos actualizados; accede a AudioFit CPE (pulsa aquí).

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones