¿Se puede ganar masa muscular con una dieta keto? Dieta baja en carbohidratos y alta en grasas

dieta cetogenica masa muscular

Carlos Mejías nos habla en este artículo sobre si se puede ganar masa muscular siguiendo una dieta cetogénica.

La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos que va a inducir a tu cuerpo a un estado nutricional de cetosis.

¿Se puede ganar masa muscular con una dieta cetogénica?

Primero tienes que saber de qué está compuesta una dieta cetogénica.

¿De qué está compuesta una dieta Keto?

La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos que más o menos contiene alrededor de 50 gramos diarios que vas a consumir.

Las grasas prácticamente van a ser el mayor macronutriente que hay en esta dieta.

También es moderada-alta en proteínas.

Todo esto va a inducir a tu cuerpo a un estado nutricional de cetosis.

Cuerpos cetónicos

Existen 3 cuerpos cetónicos: acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona.

Estos cuerpos cetónicos van a ser empleados como fuente principal de energía en vez de la glucosa por los órganos de tu cuerpo. Como por ejemplo tu cerebro.

¿Qué necesita el cuerpo para ganar masa muscular?

Tu cuerpo necesita 2 cosas fundamentales.

Dieta hipercalórica y dieta hiperproteica

  • La dieta hipercalórica consiste en consumir más alimentos que lo que tu cuerpo gasta al día (superávit calórico).
  • La dieta hiperproteica consiste en comer una cantidad elevada de proteína para estimular la síntesis de proteína muscular para que tu cuerpo cree tejido muscular más fácilmente.

Entonces, como puedes ver, para ganar masa muscular con una dieta cetogénica tienes que consumir suficiente comida para estar en superávit calórico y consumir suficiente proteína.

Dieta cetogénica

¿Qué dicen los estudios científicos al respecto?

Los estudios dicen lo siguiente:

Es muy difícil que una persona estando en dieta cetogénica pueda estar en superávit calórico.

Pero también, dichos estudios, no pueden hacer mediciones precisas porque, al no consumir apenas hidratos de carbono, se reduce el glucógeno muscular y la cantidad de agua que hay en los músculos.

Como has visto antes, si se consigue estar en superávit calórico y si consumes la cantidad de proteína adecuada, sí puedes ganar masa muscular de una manera similar que si no hicieras una dieta Keto.

Las dietas bajas en carbohidratos nos son muy buenas para alcanzar un máximo rendimiento deportivo. Sobre todo en deportes cuyos gestos deportivos son principalmente de carácter anaeróbico y, especialmente, demandan mucho glucógeno (como los deportes de fuerza).

La lista de actividades físicas que más se ven afectadas para mal en cuanto a rendimiento deportivo es la siguiente (de menos afectado a más afectado): el entrenamiento estilo powerlifter, el entrenamiento estilo culturista y el entrenamiento estilo CrossFit.

Estudios científicos de dieta cetogénica

Conclusiones generales

Con una dieta cetogénica se puede ganar masa muscular.

Estas dietas cetogénicas no son las más apropiadas por la falta de carbohidratos y, por lo tanto, tu rendimiento no va a ser el mismo que en una dieta normal donde comas de todo.

🍽️📚 ¿Quieres trabajar como dietista de forma legal? Desde AudioFit, te formamos de manera 100% Online y Actualizada, junto a reconocidos profesionales del sector. Para ver más información, accede a: AudioFit CPD.

🏋️📚 ¿Quieres formarte como entrenador personal? Desde AudioFit, podemos prepararte para ser un entrenador actualizado, y para superar el examen que te permitirá ejercer de forma legal en toda la Unión Europea, visita: AudioFit CPE.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones