¿La estrategia Diet Break en etapa de definición puede ayudar a perder más grasa?

Tabla de contenidos

Los diet break, o descansos de dieta, son un tipo de estrategia de periodización nutricional basada en el principio de restricción energética intermitente (REI).

Esta estrategia consiste en alterar de forma periódica los períodos de déficit energético con períodos de dieta normocalórica o hipercalórica, con el objetivo final de perder más grasa corporal.

¿Cómo se estructura un diet break?

➜ Durante los periodos de descanso de dieta, se prioriza la ingesta de hidratos de carbono sobre las grasas, manteniendo al mínimo la ingesta de estas y disminuyendo levemente la ingesta de proteínas.

Esto se debe a que los carbohidratos tienen un efecto mucho más pronunciado a la hora de revertir las adaptaciones endocrino-metabólicas negativas inducidas en los periodos de restricción energética.

➜ En los periodos de descanso de dieta se busca estar en mantenimiento (comer lo mismo que gastas). No es una invitación para comer todo lo que se pueda hasta reventar y echar a perder el progreso obtenido hasta el momento.

➜ La duración ideal de este “break” es de 7 a 14 días.

➜ No hay una forma estandarizada de implementarlos. Se pueden aprovechar estos pequeños descansos a modo de descarga.

Ejemplo: Bloque de cuatro semanas…

ejemplo dieta break

En este caso, la parte naranja sería el déficit energético y la parte azul las calorías consumidas.

👉 Semana 1, 2 y 3, tenemos 500 kcal de déficit.

👉 Mientras que en la semana 4 aprovechamos y realizamos el diet break.

👉 Luego repetimos todo el bloque.

Este tipo de estrategia es muy utilizado con éxito por mucha gente, e incluso con protocolo 2-2, es decir, 2 semanas de déficit y 2 semanas de dieta normocalórica, y se van alternando.

Otra forma de hacerlo sería empezando una dieta y un programa de entrenamiento y manteniéndolo durante un número determinado de semanas.

Cuando la recuperación comienza a verse negativamente afectada, se introduce el diet break, se reduce el volumen de entrenamiento a modo de descarga y se aprovecha para recuperar masa muscular.

De esta manera, le damos un pequeño descanso al cuerpo y, al aumentar el número de calorías, aumentamos la masa muscular y nos damos un pequeño respiro a nivel psicológico.

Siguiendo la línea de colores de antes, sería algo así con un ejemplo de 11 semanas

ejemplo semana diet break

La cantidad de semanas en la gráfica es a modo de ejemplo y el bloque, en realidad, depende de las capacidades, necesidades y exigencias de cada atleta. Hay muchas formas de hacerlo.

¿Tiene beneficios la restricción energética intermitente?

Estos principios se basaban en que, si seguías este tipo de estrategia, conseguirías abolir las adaptaciones negativas a nivel endocrino-metabólico que se producían durante la dieta. Por lo tanto, podrías conseguir una pérdida de grasa más optimizada.

Pero lo cierto es que… diferentes investigaciones, han demostrado que este tipo de estrategias no son superiores, en el desenlace final, a las dietas convencionales en las que no se usa este tipo de estrategia.

¿Por qué puede ser útil hacer un diet break?

Si no tiene ningún beneficio… ¿Por qué podría interesarme incorporar un diet break a mi estrategia nutricional de definición?

Básicamente, porque hacen la dieta un poco más fácil; reducen la ansiedad, la irritabilidad, etc., y pueden hacer que, determinadas personas que tengan problemas de adherencia a la dieta la mejoren y logren más fácilmente sus objetivos.

🍽️📚 Si quieres formarte para ser un dietista actualizado, y prepararte para superar los exámenes que te permitirán ejercer legalmente en esta profesión (pruebas libres del TSD), te interesa nuestro curso: AudioFit CPD.

🏋️📚 Desde AudioFit también ofrecemos formación que te preparará para ser entrenador personal, si te interesa, visita: AudioFit CPE.

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones