Cómo hacer una comida libre sin que afecte a tus resultados en el gimnasio

Tabla de contenidos

Tal vez hayas oído hablar de la famosa “comida libre” (o, “cheat meal”, por su nombre en inglés). Una práctica recurrente dentro del mundo del fitness donde las dietas son parte fundamental del proceso para tener el cuerpo deseado.

Las comidas libresvendrían a ser esa“comida libre semanal” en la dieta, que aporta un beneficio principalmente psicológico, pues ayuda a romper la monotonía de la dieta, y el objetivo principal es el de socializar.

A continuación, te vamos a contar todo sobre la comida libre y cómo hacerlas sin que afecten tus resultados en el gimnasio.

comida libre sin que afecte a mis resultados

¿Cuál es el peligro de las comidas libres?

Cuando se tiene una mala relación con la comida, el uso de la comida libre puede desencadenar diferentes trastornos alimentarios.

Episodios recurrentes de atracones de comida

Se caracterizan por una ingesta, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos claramente superior al que el promedio de las personas ingeriría en un período similar en circunstancias parecidas, acompañado de sensación de falta de control sobre lo que se ingiere en ese momento.

Comportamientos compensatorios inapropiados

Los atracones pueden desencadenar en comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso: Como el vómito autoprovocado, el uso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Estos atracones y sus posteriores comportamientos compensatorios se producen al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses.

Por lo tanto, la autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

Cabe aclarar que estas alteraciones no se producen solamente en los episodios de anorexia o bulimia nerviosa.

¿Cuándo es considerado un atracón de comida?

Los episodios de atracones se asocian a tres o más de los hechos siguientes:

  • Comer mucho más rápido de lo normal.
  • Comer hasta sentirse excesivamente lleno.
  • Comer grandes cantidades cuando no se tiene hambre.
  • Comer solo debido a la vergüenza que se siente por las cantidades que se ingieren.
  • Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

En el mundo del fitness esto es muy común.

El uso indebido de la comida libre, junto con una mala relación con la comida, puede dar lugar a la aparición de este tipo de trastornos de la conducta alimentaria.

Recuerda que la comida libre no es una recompensa por realizar correctamente el trabajo de la semana, sino que es simplemente una comida en un momento de la semana donde una persona se da “libertad” para despreocuparse y relajarse durante unas horas para pasar un momento grato socializando.

En el siguiente cuadro podemos ver de forma precisa cómo funciona un atracón de comida.

calorias comida libre

EJEMPLO PRÁCTICO

Supongamos que tu mantenimiento es de 2300kcal diarias y realizas una dieta de 1800kcal diarias, es decir, un déficit de 500kcal.

Sigues la dieta de lunes a jueves, junto con el entrenamiento. Pero al llegar el viernes realizas una comida libre excesiva, un atracón. Después llega el sábado, te sientes mal y empiezas a comer más todavía, pierdes el control, etc…

Si tienes mucha ansiedad, en las comidas libres se pueden llegar a ingerir muchísimas más calorías de las que se piensa, en un periodo corto de tiempo.

Esto puede literalmente arruinar el déficit calórico de toda la semana. Incluso en algunos casos pueden generar un superávit calórico, aumentando la ganancia de grasa, debido a que se dispara el consumo calórico medio semanal.

Si vemos la comida libre como una recompensa, quiere decir que estamos viendo a la dieta como un castigo. Eso hará que los atracones sean cada vez más seguidos y comenzarán a ser difíciles de controlar.

¿Cómo hacer una comida libre sin que repercuta en nuestros resultados?

A continuación te damos algunos TIPS claves.

  • Lo principal es entender que, la comida libre es una sola comida, no un día completo. A ser posible se realizará por la noche para evitar ir a peor.
  • Se trata de realizar una comida normal. No es necesario comer hasta sentirse excesivamente lleno o incluso hasta vomitar. Come hasta que te sientas saciado.
  • Puedes disminuir levemente la ingesta de grasas durante el día que harás la comida libre, y de esta manera asegurarte de que no te pasarás en exceso de calorías.
  • La comida libre sustituye a una de las comidas del día. No se añade como comida extra.

Conclusión: ¿Cheat Meal, sí o no?

🟢 Las comidas libres, bien planteadas, ayudan a dar un respiro psicológico de la dieta hipocalórica.

🔴 Mal empleadas pueden ser la principal causa de los estancamientos de la dieta.

Se trata simplemente de tener sentido común y no caer en excesos. Se puede mantener un balance energético adecuado introduciendo comidas libres.

¿Quieres formarte en Dietética con profesionales reconocidos del sector? Visita AudioFit CPD

Si quieres formarte en entrenamiento: Te interesa AudioFit CPE 😉

Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones