Suplementación con BCAAs vs EAAs para ganar masa muscular

los bcaas tienen utilidad real?

El consumo de suplementos de aminoácidos es muy común en el mundo de las pesas debido a que se cree que mejoran la recuperación y la ganancia de masa muscular.

Existen dos clases de aminoácidos: los aminoácidos esenciales y los aminoácidos no esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que solo podemos obtener mediante la alimentación, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.

Dentro de este grupo tendremos 9 aminoácidos diferentes; triptófano, treonina, valina, lisina, leucina, metionina, histidina, fenilalanina e isoleucina.

A su vez, dentro de ellos, hay 3 que se consideran de ‘cadena ramificada’ conocidos como BCAAs:

formulación bcaas

De estos tres, la leucina es el más importante porque es el principal activador que da inicio a la síntesis proteica muscular.

¿Es mejor tomar BCAAs o aminoácidos esenciales?

Durante muchos años, los aminoácidos que componen el término “BCAAs” se han recomendado como un excelente suplemento para ganar masa muscular.

Pero, aunque estos tres aminoácidos sean imprescindibles para la síntesis proteica muscular, si no ingerimos el resto de los aminoácidos esenciales, alguno de ellos actuará como limitante, impidiendo la optimización de este proceso.

Por lo tanto, si bien los BCAAs incrementan la síntesis proteica, lo hacen en menor medida que la proteína completa o que los aminoácidos esenciales.

Esto es así porque, suplementarse solo con BCAAs:

👉 En primer lugar, probablemente favorezca una limitación por parte de alguno de los otros aminoácidos esenciales.

👉 En segundo lugar, porque estos tres aminoácidos compiten por el segundo transportador, perjudicando la síntesis proteica.

valina leucina isoleucina

Frente a no tomar nada, el consumir BCAAs nos va a aportar ciertos beneficios como reducción del catabolismo y retraso de la fatiga en mayor o menor medida.

Esto se debe a dos razones:

👉 La primera es que, actúan como fuente energética al contener calorías.

👉 Y, en segundo lugar, a través de la teoría de la serotonina; como los BCAAs y el triptófano comparten el mismo transportador, al consumir BCAAs reducimos el transporte de triptófano a través de la barrera macroencefalica.

Si se disminuye este transporte, al ser el triptófano un precursor de serotonina, hará que produzcamos menos de esta.

Como la serotonina es la hormona encargada de producir relajación, por lo que de manera indirecta estaríamos reduciendo la fatiga.

Recomendaciones según el objetivo y el momento

➜ Si buscas ganar masa muscular y satisfacer los requerimientos proteicos, utiliza proteína completa.

➜ Si estás cerca del entrenamiento o en medio del entrenamiento, utiliza aminoácidos esenciales.

➜ Por otro lado, si buscas reducir la fatiga percibida durante el entrenamiento, consume carbohidratos intra-entrenamiento. O consume sustancias estimulantes previas, como por ejemplo, la cafeína o los nootrópicos.

EXTRA: Una duda que suele surgir relacionado con todo esto es sobre los MAPS; estos son simplemente aminoácidos esenciales en una proporción concreta, los cuales fueron registrados como marca patentada. Sin embargo, estos no son superiores a los aminoácidos esenciales convencionales.

🍽️ Si quieres formarte como dietista profesional con AudioFit, preparándote para ejercer legalmente, y dando clases con profesionales reconocidos en el sector de la nutrición, te puede interesar el curso AudioFit CPD.

🏋️ Si tu intención es formarte como entrenador personal y dedicarte al mundo del entrenamiento, visita nuestro curso AudioFit CPE.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones